viernes, 4 de noviembre de 2016

Adiós, pero no para siempre.

Si, habéis leído bien. Decimos adiós a este blog. 

Este es el último post que va a llevar mi firma. Creedme si os digo que voy a echar de menos escribir en este blog. 

El Proyecto

Como estudiantes de comunicación que somos, se nos propuso desde la asignatura de Comunicación Multimedia la creación de un blog grupal acerca de un tema concreto, el cual tendríamos que actualizar todas las semanas. Ariadna, Belén, Irina y un servidor, fundamos “Con Armas de Mujer” tras un breve dilema con el tema a elegir, decidimos que el feminismo era un tema muy actual que abarcaba muchísimos campos. 

Mi experiencia

La asignatura de Comunicación Multimedia ha sido un gran descubrimiento para mi, ya que  a pesar de utilizar internet y las redes sociales he aprendido muchísimas cosas que no sabía y he tenido oportunidad de aplicar estos conocimientos aprendidos en las clases teóricas en las actividades de las clases prácticas. 

Escribir en este blog ha sido algo totalmente maravilloso para mí, sobre todo por el hecho de poder dar una voz masculina al mundo feminista, tan criticado como hemos visto a lo largo de estas semanas. Personalmente pienso que hacen falta muchos más altavoces masculinos para hablar por todas esas mujeres que todavía siguen obligadas a callar y a ser infravaloradas en todo aquello que realizan. 

En cuanto a las cuestiones técnicas, ha sido difícil acostumbrarme, sobre todo, a añadir todas las fuentes de las que he extraído la información, a añadir hipervínculos y a intentar superar el famoso Síndrome de Wally.  

Las más de 2.000 visitas que lleva el blog hasta el momento denotan que hemos hecho un buen trabajo, al igual que en las redes sociales donde tenemos presencia. 

¿Y ahora qué?

Quizás este blog acabe, pero al feminismo todavía le queda mucho camino por recorrer y muchas conciencias retrógradas que remover. 

Todos los días encontramos noticias contra la figura de la mujer, o declaraciones machistas de gente importante. ¿La última? El presidente de la CEOE (es decir, el portavoz de las empresas españolas) ha dicho que la incorporación de la mujer al trabajo es un PROBLEMA, porque así es más difícil que todos tengamos empleo.

Alguien le debería decir al señor Rosell y a algunos más que vuelvan al año 2016, pues parece que siguen anclado todavía en el siglo XIX. 

Ahora os toca a vosotros ser la nueva voz de las mujeres, nosotros lamentablemente terminamos aquí.

Para finalizar, os dejo una lista de mis artículos publicados en el blog de forma cronológica. 



Hasta siempre. 

UN CAMINO QUE TODAVÍA NO HA LLEGADO A SU FIN


       Cuando nos pusimos a debatir sobre cuál iba a ser la temática de nuestro blog, el feminismo fue desde un principio una de nuestras primeras opciones. Personalmente, este era un proyecto que me atraía bastante ya que tenía una vaga idea de lo que era el feminismo. Gracias a este blog he podido investigar más sobre este tema, y aunque no sea toda una experta en este campo, he podido ampliar mis conocimientos gracias a las distintas entradas que he publicado tanto yo como mis compañeros.




       Echando la vista atrás, en la primera entrada que publiqué, "LA LUCHA POR LA IGUALDAD", explico mi relación personal con el tema y porqué el feminismo es un factor muy importante que debe asentarse en nuestra sociedad. 

       A través de Verdeliss, una madre youtuber que reside en Pamplona, supe que muchas madres han tenido problemas al amamantar a sus hijos en publico, ya que es una cosa que algunas personas no lo ven bien (parece ser que les incomoda ver un pecho). Investigué un poco sobre el tema y descubrí cosas que realmente me impactaron, como por ejemplo que en algunos centros comerciales está prohibido dar de mamar en público. Esto me inspiró para escribir mi segundo post: "Si tú no comerías en un baño... ¿Por qué un bebé tendría que hacerlo?". 

       Es evidente que las redes sociales se han convertido en una parte muy relevante en nuestro día a día. La llegada de internet ha hecho que cambie por completo el mundo en el que vivimos, provocando que tanto el comercio, como las comunicaciones, se adapten a este. Gracias a internet y las redes sociales el feminismo ha encontrado un nueva vía más fácil y accesible para poder reivindicar sus ideas y denunciar injusticias. En mi post "LAS 10 MEJORES CUENTAS FEMINISTAS EN TWITTER" se hace evidente esta teoría. Múltiples feministas se han lanzado a las redes para defender las injusticias y los derechos de las mujeres. En "EL ACTIVISMO FEMINISTA SE ADAPTA A LOS NUEVOS TIEMPOS" también se hace evidente que la llegada de las redes sociales ha reforzado el feminismo, haciendo que se viralizen algunos casos que a lo mejor en otro momento hubieran sido ignorados.

       Este verano cuando fui a Marruecos, una de nuestras compañeras de viaje, en una de nuestras largas tertulias en el autobús, me comentó que había una escritora marroquí feminista que le encantaba, Fátima Mernissi. Cuando nos propusieron escribir sobre un personaje relevante en el feminismo no dudé ni dos segundos en escribir sobre "FÁTIMA MERNISSI, FIGURA DEL FEMINISMO ÁRABE".
        En "LOS CERTAMENES DE BELLEZA Y SU OBSESIÓN POR LA "PERFECCIÓN"" denuncio el caso de Arna Ýr Jónsdóttir, la Miss Islandia que fue advertida por el certamente de belleza 'Miss Grand International' que debía adelgazar si quería llegar a las fases finales. Como ya expreso en el post, recalco mi indignación hacia este tema. Me indigna que, ya sea este tipo de concursos o cualquier marca de ropa, tenga que marcar unos estandartes de belleza que no son reales y que encima intenten convencer a la gente de que eso es lo "perfecto".

        Tras este breve resumen de todos los posts que he ido publicando a lo largo de estos dos meses y medio, puedo decir que ha sido una experiencia enriquecedora. No solo he obtenido más conocimientos sobre el feminismo, sino que además he aprendido la relevancia que tiene publicar en internet, en un blog público. No solo importa la imagen del blog y la presentación, sino que también la forma de escribir, las fuentes, los enlaces, la información, y lo más importante de todo, el trabajo en las redes sociales. Gracias a estas nuestro blog se ha convertido en una marca y algunas personas lo han podido llegar a conocer, y hasta a seguir cada semana.
        
        El feminismo es todavía un camino que no se ha terminado de construir, es un camino hacia la igualdad. Todavía queda un largo recorrido para conseguir la igualdad de género. Esta es una lucha que tenemos que hacer de la mano tanto hombres como mujeres. Tiempo al tiempo. We can do it!

jueves, 3 de noviembre de 2016

JOVEN FEMINISTA




Desde finales de septiembre y todo agosto, hemos estado desarrollando una idea que no dudamos ni un momento en ponerla en marcha desde el principio. Feminismo, y sabemos que puede sonar algo repetitivo pero volvemos a aclarar que en todo momento hemos estado hablando sobre la igualdad entre hombres y mujeres y no de superioridad femenina o cosas exclusivamente de mujeres, como desafortunadamente siguen pensando algunos.
Este movimiento social está presente en muchos ámbitos. Por ejemplo, hemos explicado su influencia en el trabajo argumentando la gigantesca desigualdad laboral que existe entre hombres y mujeres desempeñando la misma labor. 













Por otra parte, hemos destacado la presencia del feminismo en la literatura, redes sociales y medios de comunicación. Resaltamos la importancia de Emilia Pardo Bazán ya que desempeñó un importantísimo papel en este movimiento al convertirse en una de las catalizadoras del feminismo en España. No podemos olvidar la relevancia que están tenido figuras como Emma Watson, Meryl Streep o Charlize Theron siendo hoy en día unas de las promotoras más importantes en este movimiento social luchando por todo lo mencionado anteriormente.






En resumen, este proyecto me ha hecho abrir los ojos aún más ante esta evidente realidad fijándome en todo lo que nos rodea y dándome cuenta que si no hacemos algo por cambiar esta situación, esto puede ir cada vez a más y a peor. Pero para ello, no solo deben participar mujeres, sino el papel del hombre es tan o incluso más necesario que el de la mujer porque ahí es también donde se manifiesta con claridad la lucha por la igualdad, la lucha por intentar que la famosa declaración de las Naciones Unidas en la que dice que todos los seres humanos nacemos en igualdad de derechos y dignidad sigo siendo eso. 

¡Igualdad de derechos!


























ÚLTIMA REFLEXIÓN PERSONAL


Una gran experiencia, he disfrutado mucho dedicándome algo a este proyecto y aportando mi pequeño granito de arena para continuar por esta lucha. Y vuelvo a repetir, aún queda mucho por hacer para poder percibir cambios en esta sociedad.



Por último, me gustaría añadir que esta asignatura además de haberme parecido muy interesante en cuanto a contenido académico, podría decir que me ha enseñado mucho acerca del mundo 2.0. He aprendido a saber utilizar los medios multimedia para, además de redactar, enlazar lo máximo posible facilitando al usuario la comprensión de mi idea  y completar todo el contenido mediante fotos, videos y enlaces tanto externos como internos. También he comprendido la importancia de mantener un apoyo en las redes sociales para difundir a mayor escala el contenido de un blog y poder darse uno a conocer en este mundo multimedia.




Mis entradas por orden cronológico







¡Gracias a todos aquellos que nos habéis seguido en nuestro proyecto dando likes, comentando e incluso interactuando con nosotros!

¡Seguiremos luchando!



Fuente imágenes


+ noticias interesantes




Últimas reflexiones

Funny fact
Es curioso de qué manera accedemos cada día de nuestra vida a Internet y sin embargo desconocemos tanto de él.
Creo que sería difícil encontrar una persona al azar que sepa decirnos cuándo fue la última vez que pasó un día entero sin estar conectado a la red: muy probablemente no lo sabría o le costaría mucho acordarse.






Comunicación multimedia 
La asignatura me ha enseñado que tener un blog es ir mucho más allá que el hecho de escribir las cuatro primeras ideas que tiene uno en la cabeza. Se trata de adjuntar links, enlazar todo lo que se pueda, hacer una buena escritura, facilitar al lector la lectura de contenidos y un sin fin de más cosas que hay detrás de cada post.
La experiencia me ha enseñado que los redactores de contenidos, bloggers y gente que se dedica a este mundo le tienen que dedicar muchas horas a ello. Es una profesión que ha nacido a raíz de la expansión y popularización del mundo 2.0 y que a día de hoy está muy polemizada debido al hecho de que no se considera una profesión real.
Después de experimentar en mis propias carnes lo que es tener que hacer un post semanal sobre un tema puedo decir que es una profesión igual que cualquier otra más "tradicional" a la que estamos acostumbrados.




Con armas de mujer
La creación de este blog feminista me ha aportado muchas cosas en diferentes aspectos: a nivel estudiantil he aprendido a usar y hacer difusión de los contenidos para intentar compartirlos con el mayor número de personas posibles y a nivel personal me ha ayudado a expandir conocimientos y a leer más sobre algo que me concierne durante el día a día como es la falta de feminismo que aún tiene la sociedad.


Oprah, una de nuestras lectoras más fieles
llora por el fin de nuestro blog


En conclusión, puedo decir que la experiencia de escribir y mantener actualizado un blog me ha gustado mucho y me ha inspirado para futuros proyectos que algún día llevaré a cabo. 

Mis entradas por orden cronológico:



¡Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo!






Fuentes:
Giphy