viernes, 30 de septiembre de 2016

MACHISMO EN LA LITERATURA.


Retomo el tema con el que finalizó mi anterior post porque hoy he visto algo que me ha escandalizado totalmente. Se trata de la publicación del libro: “75 consejos para sobrevivir al colegio”, parte de una colección escrita por Maria Frisa y publicada por la editorial Alfaguara. 

A pesar de que han llegado miles de quejas de los lectores a través de change.org, las redes sociales o los medios de comunicación, la editorial se ha negado en rotundo a dejar de publicar el libro a pesar de las “perlas” que contiene entre sus páginas. Hoy en día se puede adquirir esta obra de arte por el módico precio de 15 euros. Ese es el dinero que cuesta hoy en día inculcar valores machistas e incitar al bullying. 

Y es que no debemos olvidar que está dirigido a niñas de 12 años. Repito, 12 AÑOS. 


En profundidad... 


Aquí podemos observar cómo  la  autora anima a las niñas a buscarse un novio, sin importar quién sea, únicamente por el hecho de estar con un chico. Y despreciar a sus amigas por el hecho de estar con él. 

¿No os parece absolutamente degradante para una niña que está todavía en un colegio de primaria?

Como se suele decir: “Todo a su debido tiempo”. 

Con esto es exactamente igual. 

¿Por qué se supone que las niñas de 12 años tienen la obligación de estar con un chico por el que posiblemente no sientan nada, con la única intención de poder presumir de que tienen un novio?

A mí, personalmente, me parece algo totalmente absurdo.



Lo de ésta página ya es totalmente inverosímil.  

Supuestamente las niñas no pueden fijarse en otros chicos por si acaso se pone celoso. Pero es que aún encima matiza que eso a veces es bueno. Increíble, pero cierto. 

Además también tienen que vestir bien porque tienen que vestirse para gustarle a él. Eso es lo más importante. 

Y para finalizar, no puedes salir con más chicos (incluso si son amigos) porque eres de la propiedad de tu novio. 


En definitiva, parece que según la autora todas las niñas tienen que estar subyugadas bajo una figura masculina desde que nacen. Y es que es muy peligroso publicar este tipo de libros a estas edades, porque es cuando más influenciables son los niños. Si se les inculcan estos valores desde pequeños, los seguirán durante el resto de su vida.

Yo me pregunto…

¿SON ESTOS LOS VALORES QUE SE LE DEBEN INCULCAR A UNA NIÑA DE 12 AÑOS?, ¿SABEN LOS PADRES QUÉ CLASE DE "LITERATURA" ESTÁN LEYENDO SUS HIJOS?

y lo más importante…

¿POR QUÉ LAS EDITORIALES SIGUEN PUBLICANDO LIBROS COMO ÉSTE? ¿HASTA DÓNDE SON CAPACES DE LLEGAR POR VENDER LIBROS Y GANAR DINERO? 

Con esto no estoy diciendo que no haya que leer.

Pero sí controlar qué tipo de contenido se publica y si es adecuado para el sector de la población al que supuestamente va dirigido. 

Ahora tocará reflexionar, 

ESPERO. 







Si tú no comerías en un baño... ¿Por qué un bebé tendría que hacerlo?

          Es ridículo que en pleno siglo XXI se siga sexualizando a la mujer, llegando hasta tal punto que amamantar en público sea un tabú que vive en la sociedad. Cuando una mujer se saca un pecho para alimentar a su hijo, no tiene la intención de provocar a nadie, simplemente pretende dar de comer a su hijo. Es un acto puramente natural. Algunas personas se han llegado a ofender por ver que una mujer se ha sacado en público una teta para amamantar a su hijo, ya que, según ellos, amamantar en público es algo obsceno y debería ser un acto que se realizase en privado. La lactancia materna pone en manifiesto que los senos, a día de hoy, son principalmente objetos sexuales.

''Por favor, amamante a su hijo en un lugar más íntimo''

          Es sorprendente que se hayan dado múltiples casos en los que se les ha pedido a las madres que dieran de comer a sus hijos en un sitio más escondido, sin estar a la vista de todo el mundo. Algunos Centros Comerciales consideran que esta acción puede incomodar al resto de clientes, por lo que algunas madres se han visto obligadas en alguna ocasión a abandonar el establecimiento en el que se encontraban porque les han llamado la atención por estar dando el pecho a sus bebés

          Un claro ejemplo es el suceso ocurrido en 2013. Carmen Vega Quirós se encontraba en un Centro Comercial de Valladolid cuando decidió entrar en la conocida tienda irlandesa Primark. Su bebé en ese momento estaba lactando. A los pocos minutos de haber entrado en la tienda, un guardia de seguridad se acercó a ella y le invitó a abandonar el recinto, ya que lo que estaba haciendo podía incomodar al resto de clientes, y le indicó que había salas de lactancia en el Centro Comercial habilitadas para realizar esa acción. Obviamente ella no se conformó, y además de poner una reclamación a la tienda, informó a la gente a través de las redes sociales y publicó un post en el blog de una amiga contando lo ocurrido.

          Pero por desgracia, Carmen no es la primera ni la única afectada. En 2010 otra madre fue obligada a abandonar el Primark de Swansea (Gran Bretaña), y tras hacerse viral el caso de Carmen, otras madres de distintas ciudades españolas fueron contando lo que les habida pasado en las distintas tiendas de Primark.


4 Razones por las que las madres NUNCA deben dar el pecho en Público.
Esta madre ironiza este complejo creado por la sociedad

‘SI TÚ NO COMES EN EL BAÑO, UN BEBÉ NO TIENE POR QUÉ’

          Los alumnos de diseño gráfico de la Universidad de North Texas han creado una campaña con el lema ‘Si tú no comes en el baño, un bebé no tiene por qué’, en la que reivindican la lucha contra la discriminación que sufren las madres al darle el pecho a sus hijos en algunos lugares públicos. Es una forma de concienciar a las personas de que dar el pecho en público no debería de generar controversia, ya que si un bebé tiene hambre es natural que su madre le alimente y ninguna ley debería prohibir que los niños no pueden mamar en donde sea.

Cartel de la campaña promovida por los estudiantes de la Universidad de North Texas
(‘Si tú no comes en el baño, un bebé no tiene por qué’)



          Es indignante que la sociedad actual vea mal que la lactancia materna se efectúe en público por un complejo que se ha creado esta misma. Al igual que en la playa está permitido hacer topless,
¿por qué una madre no puede descubrirse el pecho para dar de comer a su hijo?
¿acaso está haciendo algo inapropiado?
¿acaso está ofendiendo a alguien?
          Sinceramente, no creo que esté ofendiendo a nadie.
          O por lo menos esa no es su intención.
          Para acabar con este problema debemos cambiar de mentalidad y empezar a ver que una teta es algo natural, una parte más del cuerpo, y no algo sexual, si no que realmente su función principal y original es crear leche y alimentar con esta al bebé. 
          Así que debemos plantearnos:


Si tú no comerías en un baño... ¿Por qué un bebé tendría que hacerlo?



Enlaces de interés:


·Dar el pecho a un bebé en público: ¿qué problema hay?

Fuentes:





Belén Astolfi Madruga

jueves, 29 de septiembre de 2016

LA EXCULPACIÓN DEL MACHISMO

Hace unos días, navegando por Internet encontré una noticia sobre una diputada de las CUP (partido independentista catalán) y la verdad que de primeras no me sorprendió; ya que estos últimos meses en Cataluña se está viviendo el “procès” catalán y partidos como estos están todos los días en primeras páginas. Pero presté atención al titular de la noticia y leí de qué iba. Una agresión sexual hacia una de las diputadas de la CUP.


El día en que las agresiones sexuales machistas son a alguien mediático y se destapan verdades

En el artículo, Marta Rovira (la persona en cuestión) relataba los sucesos acontecidos la noche en la que la sucedió la agresión sexual. 
Lo que más me enfadó (ya teniendo en cuenta el hecho de “otra agresión sexual a una mujer”) fue la reacción de los policías a los cuales Rovira acudió para explicar los hechos. Ellos exculpaban al agresor diciendo que “el chico no estaba bien de la cabeza”, “no sabía lo que hacía” y la única solución y palabras de tranquilidad que le dieron fue “intenta no ir sola por la noche”.



Ilustración de Carol Rosetti reivindicando
la personalidad de la mujer.


El papel de los medios y la hipocresía de los que nos "protegen"

Después de leer el artículo, hay una verdad clara que sale a relucir. El machismo está tan intrínseco en nuestra sociedad que lo aceptamos. El machismo no es sólo decir “mujer, por ir sola por la calle voy a aprovecharme de ti” sino el hecho de que el agresor se crea con el derecho de hacerlo. O el hecho de la pregunta sobre si le habían sustraído algún objeto, a lo que ella respondió que no. Y todo porque la pena es más grave cuando hay sustracción de objetos que no por intimidación personal.
O sea, sustraer un objeto material es más grave que violar la intimidad personal. 

Polémico Tweet de los Mossos d'Esquadra. "Si vas sola, no
pases por calles solitarias y esquiva personas que no te inspiren
confianza. Evita ponerte en riesgo. #ConsejosMossos


Cuando buscamos el apoyo de la opinión pública, con lo que nos topamos es con la idea de que la chica en cuestión (ya sea Marta Rovira o cualquiera otra víctima de agresión sexual) “ha sido imprudente por ir por la calle sola y de noche”. O sea, se realiza una victimización del agresor y la culpabilización de la víctima. Se acaban invirtiendo los papeles dejando en evidencia la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos.

Ideas finales

Todo esto puede sonar alarmante y exagerado, pero si nos ponemos a analizar las circunstancias; esto no resulta ni exagerado, ni fuera de lugar. Tenemos que empezar a trabajar, todos juntos, en condenar más duramente las agresiones de género y reeducar la sociedad desde abajo para mostrar qué es lo que está bien y lo que está mal.


Wonderwoman rompiendo con el patriarcado

Meta a la que debemos llegar





















Enlaces de interés:


Tweet actualmente borrado.
Fuente: Internet Archive Images
Fuente: Shutterstock
Fuente: Giphy

3 TEMAS IMPORTANTES SOBRE FEMINISMO EN LAS REDES SOCIALES

FALTA DE DIFUSIÓN

Ciertos sectores de la sociedad están aislando, ocultando y diciendo que este tema del feminismo es tan solo “cosa de mujeres y para mujeres”. Lo más impactante es el hecho de que a pesar de que haya miles de mujeres que sigan luchando y dando la cara por conseguir un mundo igual en derechos entre ambos géneros, no se le esté dando tanta importancia por los medios de comunicación como el que se merece.


¿DERECHOS?

Atendiendo a este tema de la igualdad entre hombres y mujeres me parece conveniente subrayar un caso bastante contradictorio. Y es que según la famosa Declaración de los Derechos Humanos en la que se dice que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho. Pues que alguien me explique qué igualdad es que según un BALANCE de 83 países El salario medio anual de una mujer es un 22% más bajo que el de un hombre cuando desempeñan el mismo trabajo. O que en momentos de conflictos bélicos por ejemplo, las mujeres solo representen el 9% de la participación en la mesas de negociaciones de paz. O como el hecho de que globalmente, solo el 21% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. Y esto claro… “es nacer en libertar e igualdad de oportunidades”.



 








JUEGOS OLÍMPICOS

Tampoco entiendo el hecho de que aún cuando ya estaba impuesta la Declaración, en la Cuba castrista se impuso en el 59 la prohibición de mujeres para participar en competiciones oficiales por el simple hecho de ser mujeres. Un personaje que está haciendo historia por el momento en esto es Namibia Flores una boxeadora cubana que no le dejaron participar en los juegos olímpicos por ser mujer. Ella tiene las ideas muy claras y sabe que va a seguir luchando y peleando a golpes, y nunca mejor dicho, para conseguir sus sueños y objetivos.
Fuente: mujerhoy


En una entrevista hizo un comentario sobre sus sueños y el eco que quiere dejar en esta sociedad: “me gustaría participar en una competición de boxeo femenino y eso daría a las mujeres cubanas a entender que somos libres y que como mujeres podemos hacer lo mismo que el hombre”