jueves, 29 de septiembre de 2016

LA EXCULPACIÓN DEL MACHISMO

Hace unos días, navegando por Internet encontré una noticia sobre una diputada de las CUP (partido independentista catalán) y la verdad que de primeras no me sorprendió; ya que estos últimos meses en Cataluña se está viviendo el “procès” catalán y partidos como estos están todos los días en primeras páginas. Pero presté atención al titular de la noticia y leí de qué iba. Una agresión sexual hacia una de las diputadas de la CUP.


El día en que las agresiones sexuales machistas son a alguien mediático y se destapan verdades

En el artículo, Marta Rovira (la persona en cuestión) relataba los sucesos acontecidos la noche en la que la sucedió la agresión sexual. 
Lo que más me enfadó (ya teniendo en cuenta el hecho de “otra agresión sexual a una mujer”) fue la reacción de los policías a los cuales Rovira acudió para explicar los hechos. Ellos exculpaban al agresor diciendo que “el chico no estaba bien de la cabeza”, “no sabía lo que hacía” y la única solución y palabras de tranquilidad que le dieron fue “intenta no ir sola por la noche”.



Ilustración de Carol Rosetti reivindicando
la personalidad de la mujer.


El papel de los medios y la hipocresía de los que nos "protegen"

Después de leer el artículo, hay una verdad clara que sale a relucir. El machismo está tan intrínseco en nuestra sociedad que lo aceptamos. El machismo no es sólo decir “mujer, por ir sola por la calle voy a aprovecharme de ti” sino el hecho de que el agresor se crea con el derecho de hacerlo. O el hecho de la pregunta sobre si le habían sustraído algún objeto, a lo que ella respondió que no. Y todo porque la pena es más grave cuando hay sustracción de objetos que no por intimidación personal.
O sea, sustraer un objeto material es más grave que violar la intimidad personal. 

Polémico Tweet de los Mossos d'Esquadra. "Si vas sola, no
pases por calles solitarias y esquiva personas que no te inspiren
confianza. Evita ponerte en riesgo. #ConsejosMossos


Cuando buscamos el apoyo de la opinión pública, con lo que nos topamos es con la idea de que la chica en cuestión (ya sea Marta Rovira o cualquiera otra víctima de agresión sexual) “ha sido imprudente por ir por la calle sola y de noche”. O sea, se realiza una victimización del agresor y la culpabilización de la víctima. Se acaban invirtiendo los papeles dejando en evidencia la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos.

Ideas finales

Todo esto puede sonar alarmante y exagerado, pero si nos ponemos a analizar las circunstancias; esto no resulta ni exagerado, ni fuera de lugar. Tenemos que empezar a trabajar, todos juntos, en condenar más duramente las agresiones de género y reeducar la sociedad desde abajo para mostrar qué es lo que está bien y lo que está mal.


Wonderwoman rompiendo con el patriarcado

Meta a la que debemos llegar





















Enlaces de interés:


Tweet actualmente borrado.
Fuente: Internet Archive Images
Fuente: Shutterstock
Fuente: Giphy

2 comentarios:

  1. Article Quote: "El machismo no es sólo decir “mujer, por ir sola por la calle voy a aprovecharme de ti” sino el hecho de que el agresor se crea con el derecho de hacerlo." #againstConsellsMossos

    ResponderEliminar
  2. Felicitats Ariadna per el bloc
    M´agradaria que un dia la paraula masclisme i feminisme no existissin en el nostre vocabulari , si ja se... es una utopia però descobrir que existeixen persones com tu potser un dia serà possible. Una abraçada.

    ResponderEliminar