viernes, 28 de octubre de 2016

¡A POR TRUMP!

El multimillonario estadounidense y candidato del Partido Republicano a la presidencia, Donald Trump ha estado en boca de todos en todo lo que llevamos de año, pero no ha sido precisamente por sus buenas acciones. Cuando el magnate habla siempre hay alguien que acaba saliendo herido, sobre todo, colectivos y minorías al completo.

Una de estas victimas, por no decir la más importante, es el género femenino. Sus múltiples comentarios machistas han sido objeto de miles de críticas. 

Tan sólo hace una semana del último escándalo, sobre el cual pidió perdón publicamente (quiero pensar que el hecho de que esté en plena campaña electoral no ha influido nada en ésta decisión) a todas las mujeres, pues dijo literalmente: “Cuando eres una estrella, te dejan hacer, puedes hacerles lo que quieras.”, seguido de una retahila con todavía más improperios.

Valoro el hecho de que pidiese perdón ésta última vez, pero… ¿dónde está el perdón de todas las anteriores? Sí, esta no es la primera vez que Trump este tipo de frases. De hecho, lleva diciéndolas practicamente desde que se le conoce públicamente. Esto ha provocado la unión de muchas mujeres famosas en su contra, y realizan una serie de argumentos por el cual una mujer no debería votar nunca a Donald Trump. (vía El País)

La página web Huffington Post ha hecho una recopilación exhaustiva de todas aquellas veces anteriores:





¿De verdad pensáis que una persona con esta mentalidad tan machista y retrógrada debe ser presidente del país más importante del mundo?

Yo, no.




Fuentes: Huffington Post y El País. 

LOS CERTAMENES DE BELLEZA Y SU OBSESIÓN POR LA "PERFECCIÓN"

       Arna Ýr Jónsdóttir, la actual Miss Islandia, viajó hasta Las Vegas para representar a su país en el certamen de belleza 'Miss Grand International'.

       Los organizadores del concurso le advirtieron que si quería llegar a las fases finales del concurso tenía que perder peso. Le sugirieron que dejara de desayunar, que almorzara solamente ensalada y que bebiera agua para cenar hasta el día del certamen.


       Jónsdóttir se negó a seguir las indicaciones que estos le exigían y decidió abandonar el concurso. La modelo, indignada, declaró que "Está orgullosa de su cuerpo" y les respondió  con una carta escrita por su puño y letra que publicó en su cuenta de Instagram:



“Querido Mr. Nawat (fundador del concurso)
Soy una mujer fuerte, pero a veces esto no es suficiente. 
Su equipo me dijo que tenía que perder peso para las finales porque tengo mucha grasa y mis hombros son muy grandes. Me dijeron que comiera menos para que le gustara más a usted.
He decidido abandonar. Soy Miss Islandia y quedé en el puesto 14, he ganado otro concurso (Miss EM) y, con todas mis cualidades y toda mi experiencia, me he presentado con pasión y esfuerzo a este concurso. Cuatro días antes de que se celebre, me dicen que estoy demasiado gorda. Si alguien me dice que estoy demasiado gorda o algo así, simplemente no me merece. Y por esa razón dejo el concurso. Miss Grand International no se merece mi cara, ni mi cuerpo, ni mi personalidad o mi corazón. 
Espero que la organización abra los ojos porque estamos en el año 2016 y si se va a celebrar un concurso internacional, hay que ser capaz de ver la belleza internacional. 
En mi país mi forma física es perfecta. Y es con eso con lo que me voy a quedar. Nadie va a venir a decirme lo contrario".

       Estas declaraciones vuelven a poner en evidencia este tipo de concursos de belleza. No basta con ser guapa y tener una "buena figura", sino que también hay que estar extremadamente delgada para poder participar. Es evidente que para poder participar en estos concursos hay que seguir una serie de "cánones de belleza", pero ¿es realmente necesario llegar a tales extremos?

       Por desgracia, no es la primera vez que esto pasa. Miss Grand International no es el primer certamen de belleza que ha establecido que sus participantes tienen que rozar la extrema delgadez para seguir el 'canon de belleza'. Victoria's Secret ha sido muy criticado por la delgadez que han llegado a alcanzar sus modelos y por exigir que estas sigan unos estandartes de belleza que no se adaptan a los de una "mujer normal".


       Es indignante que en pleno siglo XXI este mundo donde solamente destacan las mujeres y los hombre "prefectos", estos sean expuestos como un simple trozo de carne. El ser humano es algo más que un cuerpo y no está obligado a seguir cánones ni estereotipos marcados por una sociedad donde reina la superficialidad.

  ·Fuentes:
Miss Iceland 2015 is too fat, says beauty contest
- Página oficial de Arna Ýr Jónsdóttir

LOS 5 MEJORES MOMENTOS DEL FEMINISMO EN 2016

Ya estamos acercándonos al penúltimo mes del año y echando la vista atrás, podemos hacer una recogida de los mejores momentos que ha tenido el feminismo en este 2016.






1. EMMY'S 2016
Abrimos la lista con la entrega de premios a las mejores series de televisión. Este año hubo varios momentos en los que pudimos ver una explosión de feminismo por varias razones. Aquí va una: 
Jill Soloway haciendo apología del NO al patriarcado. La directora, ganó el premio a Mejor Directora por su serie Transparent que trata sobre una familia con un padre transexual.




2. LAS CAZAFANTASMAS
Para muchos, un sacrilegio y una obscenidad. Para otros, simplemente una reinvención del clásico protagonizado por mujeres. 
El por qué ponemos esta película en un blog sobre feminismo es básicamente por el desencasillamiento del rol del super héroe encarnado siempre por hombres. O, básicamente, la desvinculación de la valentía, el honor, el compañerismo sólo con la figura masculina. 
No estamos diciendo que sea mejor o peor que el clásico del año 1984, simplemente lo adaptamos como una nueva versión a los nuevos tiempos y un gran impulso al feminismo.




3. ANDY MURRAY EN LOS JJOO
Tenemos más que claro que este año de los JJOO ha sido el del feminismo. Ha salido a relucir la cara oscura de la sociedad que vive con un machismo implícito (puedes revisar nuestro post sobre los JJOO en el blog) pero también ha sido la ocasión para reivindicar aún más el feminismo.
Bien, en esta ocasión quien ocupa el tercer puesto no es una mujer. Porque los hombres también pueden ser feministas. En esta ocasión, nos encontramos con el tenista Andy Murray haciéndole un "zasca" a un reportero que le entrevistó en los JJOO.
El periodista, se acercó a él felicitándole por ser "la primera persona en conseguir dos medallas de oro olímpicas" a lo que él le respondió que Serena y Venus tienen 4 cada una. 




4. CAROLINA BASCANSA LLEVANDO SU BEBÉ AL HEMICICLO
La diputada de Podemos, Carolina Bascansa, causó mucha polémica cuando este año llevó a su hijo bebé al Congreso.
Bescansa, quiso realizar este acto simbólico como muestra de lo que tienen que vivir muchas mujeres solteras cuando tiene que criar a sus hijos. Conciliar la vida profesional y familiar a la vez teniendo en cuenta todos los obstáculos que se les pone por delante.



5. MATT MCGORRY Y EL FEMINISMO

El conocido actor Matt McGorry (Orange is The New Black, How To Get Away With a Murder) se declaró como feminista en abril es este año. Él es otro ejemplo de los muchos hombres feministas que hay. El feminismo no tiene por qué estar ligado única y exclusivamente con el género femenino. 
El actor, contó en su reflexión que hasta la fecha no era consciente de qué significaba el feminismo. Como muchas otras personas, el actor reconoció caer en el error de creer que feminismo es lo mismo que machismo, pero al investigar y darse cuenta que es totalmente lo contrario, su postura cambió. A partir de este momento el actor hace inagotable campaña a favor del feminismo a través de sus redes sociales. 











Fuentes:

Enlaces de interés:







HOLLYWOOD EN EL PUNTO DE MIRA POR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO



No hace más de 1 semana leí un artículo del periódico El país que hablaba sobre la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. En este caso la protagonista era  Charlize Theron, la famosa modelo sudafricana e imagen del perfume j`adore desde 2004. Ella es la mujer que fundó el Africa Outreach Project, una ONG con el objetivo de reducir la violencia, el sida, los abusos sexuales y la desigualdad de género. Es una mujer luchadora, reivindicativa y sin pelos en la lengua. Y aún más lo fue cuando se enteró de que la famosa actriz Jennifer Lawrence había cobrado menos que sus compañeros en el reparto de la gran estafa americana. Esto es algo que debe de sorprender a todo el mundo si se tiene en cuenta que la famosa Katniss de los juegos del hambre lidera en el ranking de las actrices mejor pagadas del mundo. A partir de ese momento, Charlize Theron dio un golpe de mesa y como el tema además iba también con ella, exigió el mismo sueldo que su compañero, ChrisHemsworth en El cazador y la reina del hielo.

En ese preciso momento y sin miedos a nada declaró que las mujeres debemos de exigir y luchar por nuestra igualdad. Y lo que hay que hacer comenzar concienciando a las niñas de que ser feminista no es malo, deben de saber desde prematura edad que ser feminista no es odiar a los hombres sino igualdad de derechos. Es decir, que si el trabajo es el mismo para ambos sexos, que la remuneración sea igual en tal caso.
Este es uno de los casos más repetidos en el tema de la desigualdad de género. Y lo que ninguna mujer consigue entender es porqué ellas cobran menos ejerciendo lo mismo que ellos.

HAY QUE SEGUIR HACIENDO RUIDO,

 PORQUE TODAVÍA QUEDAN MUCHAS COSAS POR CAMBIAR

Otras de las actrices que se han sumado en esta lucha han sido




-Amanda Seyfried y cómo no Jennifer Lawerence


Fuente Hollywood

Fuente Charlize Theron