viernes, 28 de octubre de 2016

LOS CERTAMENES DE BELLEZA Y SU OBSESIÓN POR LA "PERFECCIÓN"

       Arna Ýr Jónsdóttir, la actual Miss Islandia, viajó hasta Las Vegas para representar a su país en el certamen de belleza 'Miss Grand International'.

       Los organizadores del concurso le advirtieron que si quería llegar a las fases finales del concurso tenía que perder peso. Le sugirieron que dejara de desayunar, que almorzara solamente ensalada y que bebiera agua para cenar hasta el día del certamen.


       Jónsdóttir se negó a seguir las indicaciones que estos le exigían y decidió abandonar el concurso. La modelo, indignada, declaró que "Está orgullosa de su cuerpo" y les respondió  con una carta escrita por su puño y letra que publicó en su cuenta de Instagram:



“Querido Mr. Nawat (fundador del concurso)
Soy una mujer fuerte, pero a veces esto no es suficiente. 
Su equipo me dijo que tenía que perder peso para las finales porque tengo mucha grasa y mis hombros son muy grandes. Me dijeron que comiera menos para que le gustara más a usted.
He decidido abandonar. Soy Miss Islandia y quedé en el puesto 14, he ganado otro concurso (Miss EM) y, con todas mis cualidades y toda mi experiencia, me he presentado con pasión y esfuerzo a este concurso. Cuatro días antes de que se celebre, me dicen que estoy demasiado gorda. Si alguien me dice que estoy demasiado gorda o algo así, simplemente no me merece. Y por esa razón dejo el concurso. Miss Grand International no se merece mi cara, ni mi cuerpo, ni mi personalidad o mi corazón. 
Espero que la organización abra los ojos porque estamos en el año 2016 y si se va a celebrar un concurso internacional, hay que ser capaz de ver la belleza internacional. 
En mi país mi forma física es perfecta. Y es con eso con lo que me voy a quedar. Nadie va a venir a decirme lo contrario".

       Estas declaraciones vuelven a poner en evidencia este tipo de concursos de belleza. No basta con ser guapa y tener una "buena figura", sino que también hay que estar extremadamente delgada para poder participar. Es evidente que para poder participar en estos concursos hay que seguir una serie de "cánones de belleza", pero ¿es realmente necesario llegar a tales extremos?

       Por desgracia, no es la primera vez que esto pasa. Miss Grand International no es el primer certamen de belleza que ha establecido que sus participantes tienen que rozar la extrema delgadez para seguir el 'canon de belleza'. Victoria's Secret ha sido muy criticado por la delgadez que han llegado a alcanzar sus modelos y por exigir que estas sigan unos estandartes de belleza que no se adaptan a los de una "mujer normal".


       Es indignante que en pleno siglo XXI este mundo donde solamente destacan las mujeres y los hombre "prefectos", estos sean expuestos como un simple trozo de carne. El ser humano es algo más que un cuerpo y no está obligado a seguir cánones ni estereotipos marcados por una sociedad donde reina la superficialidad.

  ·Fuentes:
Miss Iceland 2015 is too fat, says beauty contest
- Página oficial de Arna Ýr Jónsdóttir

No hay comentarios:

Publicar un comentario